“Por favor mátame: La Historia Oral del Punk” reeditado
“Please kill me“, publicado originalmente en 1996, fue una de las primeras retrospectivas sobre el punk, cuando aún no era tan abundante la literatura sobre ese periodo musical, ni las bandas protagonistas tan reivindicadas por legiones de niñatos vestidos de diseño. Era la resaca del grunge y triunfaban las nuevas bandas punkpop tipo Green Day, así que pese a todo, el libro fue lentamente ganando en ventas según los cachorros del punk iban investigando los orígenes de su nueva religión. En pocos años, se agotaron los ejemplares.
Con motivo del décimo aniversario se preparó una edición especial del libro con algunos fragmentos desechados y correcciones, cuya publicación en España ha corrido a cargo de la editorial Discos Crudos. Tras unos meses de demora que se han hecho interminables por fin podemos adquirirlo, aunque aún no goza de distribución masiva.
El panorama en el 2007 es bien diferente. Los Ramones entraron en el R´n ´R Hall of Fame, las nuevas generaciones conocen la existencia de Richard Hell, las camisetas del CBGB son un artículo bastante goloso para miles de postadolescentes y las Chuck Taylor las puedes comprar en la zapatería de la esquina de tu barrio.
Y ¿qué nos vamos a encontrar en el libro? Básicamente es una recopilación de entrevistas sabiamente elegidas que siguen un hilo conductor . Se nos revela la historia de ese puñado de marginados y politoxicómanos que recuperaron el espíritu básico del rock cuando este se había convertido en un producto más de consumo. Los autores, Legs McNeil y Gillian McCain, conocieron personalmente a muchos de sus protagonistas y tal circunstancia resulta decisiva para la calidad del material recogido. Encontraremos pasajes referidos a los Doors, la Velvet Underground, Television, Patti Smith, Stooges, Ramones… Todas esas bandas que aparecen etiquetadas en las nuevas enciclopedias online como “protopunk” (lo cual, supongo, puede decepcionar a quienes esperen la enésima versión sobre el fenómeno Sex Pistols). Y es que lo de U.K. fue otra cosa.

Por supuesto, el rigor es discutible dado que dependemos del testimonio de gente que en aquella época era presa de múltiples adicciones o cuya autoindulgencia y egolatría no les hace ver más allñá de su propia opinión; pero la experiencia es, como se suele decir, muy “auténtica”. Anécdotas que forman parte de la historia del rock aparecen relatadas aquí por testigos directos que nos aportan nueva visión sobre muchas de ellas. El principal mérito de este libro es capturar la esencia de lo que era vivir entre toda aquella gente y lo que les movió a intentar hacer algo diferente. Los testimonios de Danny Fields, por ejemplo, resultan bastante esclarecedores. Y el material gráfico, escaso pero suficiente para trasladarnos al momento.
Pienso que, junto al “End of the Century“, la película sobre los Ramones, es un documento definitivo sobre los orígenes del punk, y sobre la ciudad de Nueva York en general durante la década del 68/78. De obligada lectura y estudio para los que piensan que, como dijo Frank Black una vez, el rock debería ser tan sucio que sintieses ganas de ducharte después de escucharlo.
Para conseguir el libro es aconsejable contactar con la propia editoral a través de su web y obtener información sobre puntos de venta o pedidos directos.
UPDATE (19/03/07): Desde la editorial nos comunican que el libro se ha agotado en pocos días y no aceptan más pedidos. De momento no hay confirmada una nueva edición.

- Publicar única




Hola gente… ps les queria decir q esto esta re bakncito…pero tengo una pregunta….se puede conseguir en colombia y en donde…me interesaria leer el libro…. si me lo pueden responder manden un mail a diananeo_32@hotmail.com… gracias….
hola quisiera saber si se puede conseguir el libro en colombia y en donde. si saben porfa avisenme.lenla_278@hotmail.com. gracias.
Es muy conciso el artÃculo, sin duda alguna incita a leer el libro, es una lástima que las ediciones hayan agotado tan pronto, o que el contenido del libro no esté al alcance del común de la gente tal vez de forma gratuita. Entonces quizá los niños que muy rebeldes visten ropas arapientas, colgantes anarquistas o cruces esvásticas, pulseras con tachas y puas puedan saber lo que significa en realidad el PUNK. No es una tendencia nueva de la estética y la moda, o un nuevo estilo musical con una letra transgresora e insultante, sino mas bien una ideologÃa y doctrina que protesta contra las injusticias, que claramente sufre el comun de la población, la clase media y la baja, que esclavos de la clase alta creen en el cambio y la justicia. Es un movimiento similar al socialismo en la Rusia de 1917, o al anarquismo. Evidentemente el PUNK es y sera objeto del decir comun, se lo criticará o alagará, pero nada mas quienes hayan aprendido cual es su real significado y causa tendrán la autoridad como para calificarlo o descalificarlo.
kisiera saber donde se puede conseguier el libro e chile…. y tambien el libro ricky espinoza, el ultimo punk. porfa si alguien sabe escribame: fandy_nona@hotmail.com
ola ke pena si se encuentra en colombia seria bacano…
me podrian decir dond?
pio_ramirez90@hotmail.com… si algo me dicn