GHOST IS NOT REAL, Husky Rescue
Aunque los orígenes de la música popular, o pop, como se llama ahora, están en la Gran Bretaña, existe una región que ha sabido captar la esencia del género. Hablamos de Escandinavia. Aunque realmente es Suecia la principal exportadora de grandes grupos pop, empezando por Abba, y acabando por The Cardigans e incluso rock alternativo y punk, como The Hives o los sobrevalorados Mando Diao y también los archiconocidos The Sounds.
Realmente, en este caso, vamos a hablar de Finlandia, de la cuna de los grandes iconos del Rock gótico, como HIM o por supuesto The Rasmus. Y curiosamente de Finlandia vienen Husky Rescue, que, en esencia, viene a ser todo lo contrario de estos dos buques insignia del género.
Y es que Husky Rescue se nutren de la tradición pop de sus vecinos suecos e incluso del indie del corazón de Europa, personalizado en grupos como Das Pop y sobre todo en los irregulares Hooverphonic, sin dejar de lado a clásicos como Moloko con ligeras pinceladas.
Husky Rescue aparecen en escena a principios de esta década. En 2004 editan su primer álbum, Country Falls, del que se extraen numerosos singles y EP’s, aumentando la repercusión de la banda a nivel nacional. En Country Falls encontramos un estilo menos depurado y pulido conformando un disco más irregular que da la impresión de cierta inmadurez compositiva. Más tarde, y gracias a ese arma de doble filo que es el MySpace consiguen hacerse un hueco fuera de Finlandia y nos presentan Ghost is not Real.
En el segundo álbum de la banda, Ghost is not Real (2007), el quinteto nos muestra descaradamente quién son sus influencias, y encontramos todo un espectro variado de estilos, que van desde el pop más clásico a la indietronica, pasando por cortes típicos del rock independiente.
El álbum comienza con My home ghost, un tema con reminiscencias electrónicas que nos recuerda vagamente a bandas como Lamb o Laika, y muestra la siempre presente influencia belga de Hooverphonic. El segundo corte del disco, Diamonds in the Sky, continúa en la misma línea electrónica para dejar paso al mejor corte del álbum: Nightless Night, una de esas canciones que de haber sido compuesta por otro grupo se habría convertido en un clásico. Sin duda podría estar en discos como Gran Turismo de The Cardigans.
Más tarde llegan Blueberry Tree partes I, II, y III, las dos primeras siguiendo la linea pop del disco y la tercera, instrumental, constituyendo otro de los mejores cortes del álbum, en una explosión guitarrera que contrasta con lo escuchado anteriormente. A partir de Blueberry Tree part III, el álbum comienza a morir lentamente, no sin dejarnos otra pincelada de buen hacer titulada Hurricane (don’t come knocking) para finalizar con Caravan y poner la guinda a un excelente disco.
En resumen, Ghost is not Real nos muestra a unos Husky Rescue más maduros y con las ideas más claras, y con un sonido mucho más definido. Estamos ante el nuevo grupo del norte de Europa.
+info
[Web oficial] http://www.husky-rescue.com
[MySpace ] http://www.myspace.com/huskyrescue
[Video] Husky Rescue – Nightless Night
- Publicar única



