Todo ocurrió de repente. Tras más de veinte años compartiendo música y escenarios, llegó la noticia de que Blixa Bargeld abandonaba los Bad Seeds para centrarse en su grupo Einstürzende Neubauten. Tras el fracaso creativo de Nocturama y la marcha de su mano derecha, muchos pensaron que los Bad Seeds se disolverían y que Nick Cave sería incapaz de retomar el vuelo creativo. Fatal error, el pensar que el autor de discos tan fundamentales como Tender Prey, Your Funeral My Trial o The Boatman’s Call se quedaría de brazos cruzados; al siguiente año, volvió para sorprendernos con Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus. Parecía ser el principio de la vuelta de tuerca que necesitaba su carrera. Un doble trabajo en donde los temas más reposados de su anterior etapa, contrarrestaban con la furia de ‘There she goes my beautiful world’ o ‘Get ready for love’.

El genio alemán fue sustituido, en su rango de capitán, por Warren Ellis, una suerte de brujo chamán que toca el violín haciéndolo sonar junto a toda clase de efectos sonoros, recrudeciendo el sonido final. Una muestra de la nueva vida que comenzaba a florecer, fue la creación de Grinderman, en donde soltaba toda la mala baba acumulada durante todos estos años, en que había estado pegado a un piano en blanco y negro, llamando insistentemente a Dios. Todo hacía presagiar un punto y aparte en su carrera, hasta que apareció Dig!!! Lazarus, Dig!!!. Un trabajo en donde los órganos estridentes se dan la mano con las guitarras ensordecedoras. Y ante todo y todos, Nick Cave cabalgando todas las letras como si de un “predicador en trance” se tratara; bailando espasmódicamente y arengando al público.

La noche arrancó de forma violenta, con canciones de su último trabajo, tales como ?Today?s Lesson?, ?Lie Down Here (And Be My Girl)’ o ‘Hold on to yourself’, hasta que llegó la primera parada con ‘Red Right Hand’ y ‘The Weeping Song’. Gran parte del público pensó en ese momento, que el concierto iba a transcurrir como si un Greatest Hits se tratara, primer error de la noche. Nick Cave no es un tipo dado a la nostalgia, prefiere el aquí y ahora, antes que rememorar tiempos pasados. Se enfundó su guitarra y dejó que toda la banda hiciera los coros en ‘Albert Goes West’ y ‘We Call Upon The Author’.

Como si de una vuelta a sus años berlineses se tratara, desempolvó ‘Deanna’ y el homenaje a la ciudad natal de su idolatrado Elvis Presley, ‘Tupelo’. Tras una hora y media de concierto, finalizó la primera parte del show, llegando a una conclusión: Nick Cave no es un tipo fácil de convencer, “va a piñón fijo”, y si en un concierto desea rescatar del olvido canciones como ‘Your Funeral My Trial’ o ‘Hard On For Love’, lo hace sin pensar en nada más que la canción. En el fondo, los oyentes, estamos a su merced, como un condenado a muerte ante su verdugo esperando que le de “el tiro de gracia”. El concierto finalizó con una versión jazzy de ‘Into My Arms’ y otra delirante de ‘Stagger Lee’, una de sus insignes baladas asesinas.
Besándose la camiseta de Grinderman que lució en la recta final del concierto, se despidió citándonos para este verano en el festival Summercase, en donde podremos comprobar si los devaneos musicales con otros grupos, es una realidad palpable o simplemente, devaneos “fruto de una fiebre veraniega”.
deja tu comentario
Más artículos de genecillo
Noticias relacionadas
Cambio de recinto y más entradas para Nick Cave en Barcelona
Publicado el nuevo video de Nick Cave y los Bad Seeds
“Cava, Lázaro, Cava” lo nuevo de Nick Cave & The Bad Seeds
Nick Cave & The Bad Seeds en España
Nick Cave en España
Fib Heineken 2008: son rumores, son rumores…
Nick Cave & The Bad Seeds “The Abattoir Blues Tour?
Mick Harvey, gira española y album recopilatorio
Primal Scream preparan disco
Filtrado el debut de Grinderman
Noticias + leidas
1978 - ROAD TO RUIN,
30 Seconds to Mars -
Lo nuevo de 30 Secon
Video de Phil Anselm
Santander Summer fes
Ya a la venta las en
Aerosmith "Rockin th
Promoción de Tool
Baby Woodrose - Blow
2001 - BLOWS YOUR MI
La rosa roja de Ramm
“Absolute Garbage
1994 - THE BLUE ALBU
Escucha Dani Califor
Descarga "A song to
Mas fechas con Place
Cortometrajes horrip
Peter Bjorn and John
1991 - NEVERMIND, Ni
Vuelve Rob Zombie


home insurance florida on




