July 2008
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Tras el nombre de The New Raemon se esconde Ramón Rodríguez, miembro de Madee o Ghouls ‘n Ghosts, que se arriesga a lanzarse en solitario en una aventura más cercana al formato cantautor, en una línea similar a la de Sr Chinarro. Voy a evitar comparar The New Raemon con éste último nombre, más todavía después del impacto que causo mi positiva crítica del último disco de Chinarro, y voy a centrarme en alabar las virtudes que A Propósito de Garfunkel tiene, y son muchas.

newraemon.jpg

El primer acierto aparece en el título. Cosa de referencias. Un nombre que anuncia con bastante tino lo que podemos obtener del disco. Y no lo digo porque la música que contiene tenga mucho que ver con la de Art Garfunkel, ni con el cine, ni tan siquiera con la de Paul Simon. Anuncia que en el interior vamos a encontrar las canciones de un apasionado de la cultura popular del siglo XX, y eso si que se nota al escuchar las canciones y encontrar en ellas un gusto exquisito por la escritura de canciones. Canciones que se hacen enormes creciendo desde la aparente banalidad de la cotidianeidad, gracias a líneas de magistral brillantez y a buenos arreglos musicales. Un ejemplo de todo esto es el maravilloso segundo corte (’Tú, Garfunkel‘) en el que Ramón Rodriguez compara una relación en horas bajas con Simon y Garfunkel.

Pero a parte de todo el contenido que el disco ofrece, lo que lo hace terriblemente atractivo es lo bien que suena, lo agradable que es. El típico disco que pones en una reunión de amigos y sin llegar a cumplirse el segundo 30 alguien ya te ha preguntado quiénes son. Atractivo envoltorio e interesante contenido, el producto perfecto. Las canciones que deberían sonar en las radios si la industria no las tuviera tan manipuladas. A Propósito de Garfunkel es pop con muy ligeros toques folkies, cercano a la sensibilidad de Jeff Tweedy y sus Wilco pero sin dejarse tanto influir por el country y arrimándose más al terreno arty, porque aunque no lo parezca creo que el disco tiene bastante de arty, algo así como si Antonia Font hubieran dejado de hablar de galaxias y batiscafos y estuvieran haciendo un disco más orgánico.

No puedo dejar de comparar A Propósito de Garfunkel con los trabajos de Deluxe y concluir que si Xoel López ha tenido éxito, que The New Raemon no lo tenga será la mayor injusticia del año, porque su propuesta supera  con creces el pop asequible de oferta que produce Deluxe. De hecho ya me estoy arrepintiendo de haber hecho la comparación.

technoratitrackback

Un comentario

Gravatar de yomismo

yomismo
8 de July de 2008 a las 10:04 am    

ya te puedes arrepentir ya, porque la comparación con deluxe no tiene absolutamente ningún sentido, este disco es como el colmo del buen gusto, sin grandes alardes, efectivo al 200%. bravo !

deja tu comentario

Información para anunciantes
Estadísticas detalladas de rated-muzik
¿Cómo anunciarse en rated-muzik.com?

rated-muzik.com utiliza WORDPRESS 2.0
iconos y bullets de Bullet Madness // audio-player plugin por 1pixelout
rated-theme para WP por estilovirtual.com