5 May, 2010, 2:30 pm

OUT OF MY MIND, Los Hijos Bastardos de Peter Lorre

Los Hijos Bastardos de Peter Lorre - Out Of My Mind (Freeky Dicky Records, 2010)

Una de las principales ventajas de interpretar oscuro rock and roll, garage o surf instrumental es que para triunfar no te sientes tan obligado a copiar a tus coetáneos ni tampoco nadie te echará en cara que les suenes a su ídolo de toda la vida.  Las desventajas, ya nos las sabemos, pero si hay algo que destaca en casi todos los grupos actuales cuando recuperan los ancestrales sonidos de los cincuenta y sesenta, es que lo hacen muy convencidos de ello y con una extraordinaria capacidad de diversión y criterio como estos Hijos Bastardos de Peter Lorre que presentan su primer trabajo discográfico.

El grupo está formado por Michi “Calambres” Lorre a la voz, pandereta y armónica; guitarra solista a cargo de Lorre Lorre; guitarra rítmica y voces, en las manos de Sheriff Lorre; y a la batería, más gritos y aullidos con todo el ritmo de Howlin’ O-Lorre. Se formaron en el mes de junio de 2007 en Sanxenxo (Pontevedra) con dos guitarras y una batería con tan sólo bombo y caja. Tras versionar verdaderas gemas ocultas de garage y rock and roll, han publicado un Ep con cuatro temas, tres de ellos propios y una versión del “That Jim”, de Mackey Beers & The Rockitts. Este disco de 7” ha sido grabado en los estudios Circo Perrotti por Jorge Explosion y Mike Mariconda, y editado por la discográfica gallega Freeky Dicky Records que ya dispone, en su catálogo, de un par de grupos sensacionales como Los Justicieros, a medio camino entre el surf instrumental y el garage, y Rockers Go to Hell, excelente combo de versiones de grandes éxitos de espectacular rock and roll.

Efectivamente, tocan sin bajo como los venerados Cramps pero su música no persigue exactamente los mismos derroteros siniestros del combo del ya difunto Lux Interior, más propios del punk, el primitivo rockabilly y la serie B. Los Hijos Bastardos de Peter Lorre, el nombre ya indica un elevado grado de sofisticación y elegancia al descender de uno de los protagonistas del film “Casablanca” o de “Arsénico por compasión”, son capaces de hacer sonar sus inquietas guitarras en variadas formas que van del garage al R&B pasando por el rock and roll con curiosos y originales riffs dirigidos por un ritmo envolvente de salvaje batería. A destacar también el elegante y austero pero muy efectivo, diseño del disco a cargo de Mon Falcón con fotos de Samy “Shake”.

Sus temas, como el que da nombre y comienzo al Ep titulado “Out of my mind”, contienen un aire intenso de R&B y solos de guitarra al punto perfecto de sucio blues más un voz principal con un registro tremendamente adecuado para brillar con luz propia. “Stoneage Girl”, segunda de la cara A, destaca por un original juego de cuerdas que arrastra los sonidos de forma ejemplar a ese estilo cercano a la desafinación muy propio de los grandes maestros de la música negra. En la cara B, nos ofrecen dos impresionantes interpretaciones de buen rock and roll. La primera, se llama “Girls on Motorbikes” donde crean todo un tema, memorable y original, con una inteligente variación del conocido riff del California Sun de Henry Lover y Morris Levy que popularizaron Los Rivieras en 1964 y años más tarde Los Ramones. Acaba el Ep con una versión deslumbrante y gamberra del “That Jim” donde resaltan esos conocidos juegos de voces adolescentes acompañados por un “barabarumba” cargado de perversión lobezna, como en las mejores sesiones radiofónicas 50’s de rock’n’roll high school.

En definitiva, este Ep con sólo cuatro canciones es un excelente homenaje a los héroes del auténtico rock and roll como Screaming Lord Sutch que impresiona con su shock rock a los mismísimos ángeles mientras Link Wray deslumbra a los demonios con sus acordes gigantes. A ese concierto de difuntos asiste satisfecho Peter Lorre,  muy orgulloso de sus hijos bastardos. Hacía mucho tiempo, concretamente desde que muriera en 1964, que el gran actor austrohúngaro pedía oír en su familia “buen rock and roll, por compasión”.

  • Publicar única