24 May, 2010, 9:15 am

Eli Paperboy Reed (22/05/10 – Nuevo Garage Tía María, Murcia)

Había mucha curiosidad en el Nuevo Garaje por ver lo que Eli “Paperboy” Reed, con su fórmula de soul añejo revitalizado, podía ofrecer junto con The True Loves, su banda. Venían a presentar su nuevo disco, Come And Get It, en el cual, si bien se ha perdido el factor sorpresa, no han perdido el pulso ni la energía que ya sorprendiese a mucha gente con su debut, “Roll With You

Para comenzar la noche, Fernando Rubio acompañado de Joaquín Talisman interpretó én formato acústico temás de su primer disco en solitario, Tides. Folk y ecos de los grandes clásicos del rock americano hicieron amena la espera de lo que se presumía podía ser una gran noche.

En la semana en la que llega a su final el fenómeno televisivo y social “Lost“, en el que entre otras muchas cosas se pueden ver viajes en el tiempo, los asistentes al concierto parecieron viajar unas cuantas décadas atras en el tiempo cuando The True Loves hicieron acto de presencia en el escenario. La puesta en escena, la intro y la presentación de la estrella de la noche parecían revivir los clubes humeantes de los 60. Y los primeros instantes del concierto incrementaron esa sensación, siendo la primera canción en sonar “The Satisfier“, corte perteneciente a su primer disco. Sin pausa siguieron con dos temas de su último disco, “Name Calling” y “Help Me“. Eli “Paperboy” Reed mostraba todo el carisma y el podería que le han dado gran parte de su reputación, acompañado de unos True Loves realmente impresionantes que no se limitaban a la función de acompañar a Eli. Tras un comienzo tan arrollador, vuelta al primer disco con la sentida y aliviante “It´s Easier“. Puro soul que mostraba la faceta más pausada (que no menos intensa) de Eli “Paperboy” Reed. Siguieron con otro corte de “Roll With You”, “Tell Me What I Wanna Hear”, un meritorio twist al que siguió una versión del “Twistin´ The Night Away” de Sam Cooke. En aquel instante, al cerrar los ojos, uno incluso podía llegar a pensar que estaba escuchando el “Live At The Harlem Square Club”. Sin duda, el mejor momento de la noche

Tras semejante despliegue de facultades, “Just Like Me” supuso la última canción antes de que todos los miembros de The True Loves dejaran el escenario salvo el teclista, con el que interpretó una versión más íntima de “Am I Wasting My Time“, para justo despuer cambiar el acompañamiento de los teclados por el de una tompreta cuando sonó “Pick Your Battles“. En este formato las canciones no perdieron su poderío, mostrando la versatilidad de la propuesta de Eli “Paperboy” Reed más allá de estar acompañado de una excepcional banda (que sin duda, no deja de ser un factor que tiene un peso evidente) que le arrope.

Para seguir, y ya con los True Loves en el escenario pero sin ocupar sus puestos habituales (se pusieron alrededor de un micro), una coqueta versión de “You Can Run On” daba paso a la recta final del concierto. Una sentida “Time Will Tell“, de las pocas canciones lentas de “Come And Get It“, era el preludio de la artillería pesada que vendría a continuación. “Young Girl“, el celebrado “Come And Get It” y “(Doin´ The) Boom, Boom“. Realmente espectacular, con un público entregado ante semejante demostración de energía.

En los bises, vuelta de tuerca al lado más íntimo del músico norteamericano. Broche perfecto a una noche inolvidable. Bien es cierto que alguno echaría en falta alguna canción y que en algunos momentos la voz de Eli parecía flojear, pero sin duda demostró estar capacitado para conseguir llegar a un público mucho más amplio si la suerte le acompaña. Haberle podido ver en una sala puede que sea una suerte en el futuro.