Entrevista METAL-LORCA 2010 “No es nuestra intención borrar, sino aportar. Lo impartante es Lorca y el Metal”
Rated-Muzik: Hola! Muchas gracias por concedernos esta entrevista para Rated-Muzik y acreditarnos para ver de primera mano cómo resucita el metal en Lorca. ¿Podéis hablarnos un poco sobre vosotros y de la asociación que representais? ¿Existía la asociación antes del Metal Lorca? ¿Organizábais eventos/bolos dentro del mundo del heavy metal (u otros géneros) o esta es vuestra primera experiencia?
Metal-Lorcal: Gracias por la oportunidad. Somos cuatro muchachos de Lorca que con anterioridad habíamos hecho eventos de bajo presupuesto con nuestra asociación o con otras. Pero básicamente somos público de festival. Esta es nuestra primera experiencia como promotores medianamente serios.

RM: La primera vez que vi a Napalm Death fue en el Festival Menorrok, en San Javier, seguro que lo recordáis. Napalm Death es un broche -a lo grupo histórico- dentro del death/grind, el resto de bandas navegan entre el metal, trash, hard, y clásico.¿qué criterio habéis escogido a la hora de seleccionar los grupos? ¿Os habéis inspirado en otros carteles internacionales/nacionales del mismo género para este cartel?
ML: Pues grupos que nos gustan y que gustan y siguiendo un criterio heterogéneo predominando lo más extremo.
RM: Imagino que no os gustan las preguntas referidas al Lorca Rock por la polémica que hubo en la prensa por motivos políticos, pero doce años de uno de los festivales referencia en España del rock duro obligan y todos sabemos el dicho de que las comparaciones son odiosas…pero ¿creéis que si vuestro cartel se reproduce año tras año borraréis la impronta que dejó el Lorca Rock en la mente de los aficionados?
ML: No es nuestra intención borrar, sino aportar. Lo impartante es Lorca y el Metal.
RM: Como jevis y lorquinos estoy seguro que no habéis fallado a ningún Lorca Rock…¿Creéis que Marilyn Manson/Turbonegro metió el gafe dentro de lo que habia sido hasta ese momento el cartel del Lorca? ¿Creéis que el sector menos moderno del mundillo castigó ese cartel?
ML: Pues es probable. Nosotros fuimos y nos pegamos la fiesta igual. Si los grupos no gustan siempre se pueden hacer otras cosas.
RM: Es cojonudo ver al alcalde de una gran ciudad como es Lorca presentando un cartel jevi con vosotros como organizadores de pelo largo y camisetas death :) Indudablemente Lorca ha estado ligada muchísimos años al jevi, e incluso en la nota de prensa de EFE y el resto de medios os señala como el sustituto del Lorca Rock. ¿Fue el Ayto. quien os propuso esta aventura, o fuistes vosotros como amantes del género quienes planteásteis la idea al consistorio?¿qué tal fue la negociación con el ayto. En este clima de prestamos paralizados y presupuestos congelados en las arcas públicas?
ML: Es una historia larga. Dimos los primeros pasos a través de una plataforma que creo un partido de la oposición. Luego nos desmarcamos por completo de esa historia y presentamos nuestro proyecto. A partir de ahí no hemos parado de trabajar en esto. En cuanto a la negociación, se mostraron muy entusiasmados de que fuera gente de Lorca y sobre todo joven la que se hiciera cargo. Nos han facilitado mucho el trabajo y en verdad, contamos con total libertad a la hora de la toma de decisiones.
RM: 60 mil euros de presupuesto y la infraestructura del Ayto. no es una barbaridad, -comparado con otros festivales de dos días o incluso con ediciones anteriores del Lorca Rock-, pero esta muy bien para empezar. ¿Os habéis sentido cómodos con ese presupuesto? ¿Teníais otras bandas en mente que no habéis podido llegar lograr un acuerdo?
ML: El presupuesto en realidad es mayor, pero de ayuda pública contamos con ese dinero, para poder cumplir las partidas buscamos otras formas de financiación. ¿Cómodos? Que va, se trabaja mucho más desahogado con más pasta, pero por otra, ajustarse a unos mínimos agudiza el ingenio aunque multiplique el trabajo. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.

RM: En vuestro video presentación decís que estáis esperando alrededor de 2/3 mil personas en esta primera edición, la ciudad de Lorca es un referente dentro del circuíto heavy veraniego -a la par del Leyendas (San Javier)- ¿Creéis que se producirá un efecto llamada/retorno de los asíduos estos doce años al Lorca Rock con vuestro cartel? ¿A qué tipo de público va dirigido este cartel : edad, perfil, sexo, gustos?
ML: Esperemos que se produzca ese efecto llamada y que cumplamos nuestros objetivos, en cuanto al perfil, a todo buen metalero creo que le gustará este cartel.
RM: Estoy seguro que va a funcionar vuestra propuesta, desearos la mejor de las suertes y larga vida al metal. Para terminar me gustaría que os dirigiéseis a vuestro público, al que esperais que llene el recinto y mueva durante dos dias las tracas sin parar. Imaginad que os doy un microfono para explicarle a la gente por qué debe comprar vuestra entrada y no otra. ¿Qué le diríais?
ML: Simplemente, sentiros libres de escoger el festival que más se adecúe a vuestros gustos, no competimos con nadie, simplemente agradecer a la gente que haya comprado su entrada y que disfrute de un fin de semana de buen metal y fiesta. Muchas gracias.
Muchisimas gracias.
- Publicar única



